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Detalle trámite

Solicitud de licencia de instalación de terrazas

La Solicitud de Licencia de Instalación de Terrazas deberá presentarse para solicitar autorización para la instalación de terrazas al aire libre o en la vía pública, anexas al establecimiento (art. 41 Ley 9/2013, del 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia).

Preferentemente de forma telemática a través del botón "Iniciar trámite". Si la persona interesada no utiliza la vía telemática, podrá descargar el impreso o impresos desde esta página o acudir al registro del Ayuntamiento, donde le facilitarán el dicho impreso/s normalizado/s para presentar.

NOTA: La documentación técnica tramitada a través de la plataforma de trabajos profesionales del COAG u otros colegios profesionales no tendrá que ser aportada; sólo se tendrá que indicar en la instancia el código correspondiente.

  • Solicitud de Licencia de Instalación de Terrazas.
  • En el caso de actuar en representación, copia de los documentos de identidad del representante y el solicitante, con la autorización escrita de ese último o copia de poder para representarlo.
  • Referencia al expediente de apertura y actividad del establecimiento principal.
  • Plano de situación y a escala de la terraza en el que se refleje: su emplazamiento, la superficie a ocupar, largo y ancho de acera y distancia a las paradas de autobuses, a las salidas de emergencia, a los pasos de vehículos, a los quioscos y a los elementos de mobiliario urbano existentes, y franjas de itinerario peatonal libre.
  • Plano de detalle con indicación de todos los elementos de mobiliario y su emplazamiento, así como su clase, número, con especial indicación de número de sillas y mesas, dimensiones, superficie a ocupar por los elementos y características de estos, conforme determina el Título III. Se incluirá la posición acotada de posibles arquetas, alcantarillas o registros de suministros básicos.
  • Autoliquidación de la tasa correspondiente.
  • Documentación relativa a las características técnicas y medio ambientales de los elementos de climatización, calefacción e iluminación, así como certificados de homologación y revisiones de los mismos.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil e incendios en vigor y por plazo mínimo de una anualidad y justificante de abono de la prima.
  • Autorización, en su caso, de colindantes.
  • Documentación relativa a las características técnicas de ramplas y elevadores, así como certificados de homologación y revisiones de los mismos.
  • Proyecto de evacuación en caso de terrazas privadas de uso público.
  • Acreditación de la propiedad o título jurídico que habilite para la utilización privativa del espacio, en caso de terrazas privadas de uso público.

En las terrazas con cierres estables o con elementos permanentes, como tarimas, mamparas, cierres, etc., se incluirá, además, como documentación específica:

  • Memoria detallando:
    • Las características de sus instalaciones.
    • Superficie que se va a ocupar y elementos a instalar en el interior del cierre.
    • Planos en los que se indiquen de forma inequívoca las dimensiones, secciones, plantas, alzados laterales, frontal y posterior.
    • Sistemas de anclaje de los elementos al pavimento.
  • Certificación de técnico competente, visada por el colegio profesional correspondiente, acerca de la suficiencia de su estabilidad estructural y de la adecuación de sus condiciones de prevención y extinción de incendios, evacuación, estabilidad y reacción al fuego. Para acceder a esta información el solicitante podrá autorizar el acceso a los datos que obren en poder de la administración municipal o de otra administración.
  • Documento acreditativo de la constitución de una garantía para la reposición del pavimento público al estado anterior a la instalación del cierre. El importe de esta garantía se determinará en función del coste de reposición del espacio ocupado.

Nombre: Solicitud de Licencia de Instalación de Terrazas.

Unidad tramitadora: Infraestructuras y Servicios.

Inicio del procedimiento: A instancia de parte.

Tipo de interesado: Persona física o jurídica.

Organo de resolución: Alcaldía.

Carácter del silencio administrativo: Silencio negativo.

Plazo de resolución: No superior a dos meses.

Recurso aplicable: Potestativo de reposición / Contencioso administrativo.

Tasas/Impuestos: Consultar la ordenanza fiscal del apartado de normativa.

Canales de atención: Telemático (Iniciar trámite).

                                      Presencial.